El mito de la belleza: cuerpos hegemónicos sin depilar.
- Renata Díaz Valdivieso
- 17 ago 2019
- 1 Min. de lectura
Se ha hecho pública una foto de la modelo Emily Ratajkowski, como parte de un artículo pubicado en la revista Harpers Bazaar de Estados Unidos, en donde se puede apreciar a la modelo -presa de diversos comentarios anteriores sobre su cuerpo “perfecto y hegemónico”- hablando sobre la libertad de las mujeres, la autonomía sobre sus cuerpos pero sobre todo el significado de ser “hiperfemenina” hoy en día.
Es acaso que el feminismo se ha mercantilizado a tal punto que las “It girls” necesitan encontrarse dentro de este nuevo mercado para seguir promocionando y perteneciendo a un sistema que decide -qué, cómo y cuandó- algo es visible. Y la manera de volverlo un producto es ponerlo sobre cuerpos diseñados y estereotipados, o es realmente un cambio de consciencia y percepción por parte de la sociedad que ofrece una mayor apertura y libertad a las mujeres sobre la autonomía de sus propios cuerpos y como quieren portarlos.
Lo cierto es que nueva concepción de lo femenino se contrapone a un discurso que sigue siendo hegemónico y sigue teniendo total presencia en la sociedad, cremas anti edad, reductoras y operaciones de labios y liposucciones. Las nuevas modelos otorgan posibilidad de conseguir la libertad y autonomía sobre sus cuerpos, pero siempre siguiendo los lineamientos del cuerpo deseado, de la juventud eterna y la supremacía racial.

Comments